estoesbe2.com | El amor no duele
15597
post-template-default,single,single-post,postid-15597,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El amor no duele

Otra de las causas en las que nos encanta participar es en campañas de sensibilización para lograr cambiar esos “mitos del amor romántico” que confunden a las y los jóvenes en nuestra sociedad actual.

Campaña 14 Febrero 2017

Esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) , fue presentada por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el pasado Jueves.

El lanzamiento de esta campaña viene acorde al Día de los Enamorados, el 14 de febrero, “con una serie de gráficas y mensajes sobre las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, y que a veces desembocan en relaciones tóxicas y desiguales“.

El amor no duele

La campaña se materializó con este lema: “El amor no duele“,  además de la gráfica del corazón herido por las flechas de cupido, donde cada una representa un mito romántico… “Sin ti no soy nada“, “Quien bien te quiere te hará llorar“, “Los celos demuestran amor” o “El amor todo lo puede“, entre otros mitos.

IAM_IAJ_14FEB017meme

Podemos ver la campaña durante toda la semana en redes sociales.

El amor romántico tiene efectos muy positivos en las personas

No obstante, hoy en día se vive de una manera que en ocasiones perjudica en cuanto a la pérdida de independencia, autonomía, la aparición de celos, la renuncia a la relaciones familiares o de amistad … convirtiendo la relación en un callejón sin salida.

Es por ello, que el amor romántico esta lleno de mitos, que sobre todo en adolescentes que comienzan a sentir la “llamada del amor”  entienden como lógicos unos comportamientos que no son buenos para su persona ni para la relación, como por ejemplo:

“Sin ti no soy nada”

Quererse a una misma es lo más importante, es la única manera a de poder querer a otra persona de manera sana, así que la frase correcta sería sin tí soy una gran persona y contigo sigo siendo una gran persona que elige con quien le apetece compartir sus experiencias y su vida.

“Quien bien te quiere te hará llorar”

Amar libremente es esencial para poder ser felices, nadie debería ponernos límites, sólo nosotras podemos decidir lo que queremos y lo que no.

“Los celos demuestran amor”IAM_IAJ_14FEB017meme2

Hoy en día, sobre todo en las y los adolescentes, se sigue creyendo fielmente en este mito del amor romántico. Todo esto, se ve agravado además con las nuevas tecnologías, los mensajes de whatssapp y las redes sociales. Los celos no demuestran amor, demuestran inseguridad y desconfianza, por lo que deterioran la relación.

“El amor todo lo puede”

Las normas socioculturales nos dicen que “el amor todo lo puede”,  aunque en realidad hay límites que no se pueden sobrepasar, que no tienen justificación ninguna. Por ello hay que sensibilizar a las más y los más jóvenes en este tema, para que sepan manejar las situaciones, identificar emociones y saber decir ” hasta aquí” ante cualquier situación que cohiba su libertad personal.

IAM_IAJ_14FEB017meme3

Desde Be2 defendemos un amor libre, sin perjuicios de edad, sexo, religión ni nada que implique que por amar a otra persona tengamos que volvernos seres dependientes, sin autoestima, infelices, celos@s, esclav@s… sino que se convierta en algo que nos aporte felicidad, aprendizaje y espectaculares experiencia.

 

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.